HUITZITZILIN + TECUÁN
José Alberto Parra Solís –mejor conocido como Pepe Parra– es un ilustrador mexicano que ha dedicado su carrera artística a retratar diferentes aspectos culturales de nuestro país -México- y, en colaboración con el artista, se han creado estos muñecos de colección que permitió integrar distintas narrativas del contexto social y cultural mexicano y añadir estos objetos de diseño a los productos de Hilachado.
La colaboración entre Pepe Parra e Hilachado comenzó en julio de 2019 y consistió en el desarrollo de muñecos textiles de colección: Huitzitzilin -representación de una mujer que se convertía en ave de acuerdo con la leyenda de los guerreros del Valle de Tonatiuhichan- y Tecuán -representación a un hombre con máscara de tigre, personaje de la Danza del Tecuán. Las piezas comunican dos importantes leyendas y tradiciones de distintas regiones de México; se trató de una producción limitada de diez piezas elaboradas en diversos textiles –telas 100% algodón, tejidos en telar y poliéster– que han sido transformadas por técnicas de fabricación digital –corte laser– y ensambladas de forma manual.
Huitzitzilin y Tecuán fueron presentados por primera vez en la Galería FACTIBLE -Fábrica de Creación- en julio de 2020. A pesar de las condiciones por las que atravesamos por la pandemia mundial, los muñecos -junto con el arte de Pepe Parra- fueron bien recibidos en el número 8 del Segundo Callejón de Dolores, en el Barrio Chino. El éxito no sólo se debió a la difusión del arte sino a la incorporación de nuevas técnicas de trabajo en textil, que hacen estas piezas únicas; los detalles de cada elemento que componen estos productos encuentran inspiración en los símbolos y arraigo de nuestra cultura, dándole cuerpo e identidad.
" Los muñecos creados a partir de las ilustraciones de Pepe Parra recuperan el valor cultural y lo vuelven un objeto de diseño que emociona con su forma, imagen y texturas al tacto "
Gracias a las características artísticas de los muñecos Huitzitzilin y Tecuán, estamos trabajando constantemente en la realización no sólo de mayor producción sino en crear distintos personajes y facilitar la interpretación de nuevas ilustraciones, así como promover la interacción del usuario directamente con el producto.